TRABAJOS ACADEMICOS
El trabajo académico es un texto elaborado elaborado en
torno a un tema y debe redactarse aplicando unas normas relativamente
establecidas, el destinatario de todo trabajo académico es siempre un lector oculto, supuestamente
ignorante del tema que vas a desarrollar.
CARACTERISTICAS:
El trabajo académico se compone necesariamente de 4
partes diferenciadas.
La introducción: Es la presentación del tema y del plan
de trabajo que vas a seguir.
Desarrollo: Es la exposición de tus puntos de vista.
La conclusión: Es el balance de las ideas o la valoración
general de la información.
Fuente de consulta: Presentación de la bibliografía, documentación
web, otros documentos de consulta y en su caso, nombre de los expertos consultados.
Eventualmente se adjuntan anexos.
Regla de oro en trabajo académico:
Hay que huir de la palabrería de las generalidades y
afirmaciones sin fundamentar que inevitablemente producen la sensaccion de que
no tienes nada interesante que aportar.
Presentación:
Formato: Los trabajos académicos serán presentados en
formato impreso con un interlineado de espacio medio a las paginas irán
numeradas, las hojas estarán grapadas o reunidas en funda o carpeta.
Encabezado: Es la primera pagina tiene que aparecer el
nombre y apellido del autor, el titulo del trabajo y la fecha.
Palabras al final de la línea: Evitar cortar las palabras
al final de una línea. Si no se puede evitar es necesario cortar entre silabas
y solo al principio de la palabra.
Fuentes de consulta: Cuando se citen por primera vez a
una persona, por conocida que esta sea, se escribirá el nombre del primer apellido.
Los títulos deben ponerse en cursiva o en negrita no entre comillas.
El plagio: un trabajo académico debe ser una creación
personal y reflejar las ideas y opiniones propias de su autor. Por lo tanto
debe estar redactado con sus propias palabras.
La puntuación:
Punto: se escribe punto en las cantidades escritas con números
para separar las unidades mil y del millón, no se escribe punto en los años, después
de signos de admiración y interrogación no se escribe punto.
La coma: se pone coma en los modificadores oracionales
colocados al principio de la oración como: en primer lugar, finalmente, por lo
tanto, además, por otra parte.
El punto y coma: se indica una pausa superior a la
marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto.
Los dos puntos: se utilizan los dos puntos en los
siguientes casos ante una enumeración: el pintor utiliza tres gama de colores
el Marrón, os grises y los verdes.
Los puntos suspensivos: los puntos suspensivos suponen
una interrupción de la oración o un final impreciso, se utiliza al final de
oraciones abiertas o incompletas tiene el mismo valor que la palabra etc.
El guion: el guion se puede usar de forma aislada o como
signo de apertura y cierre para aislada un elemento o enunciado.
El paréntesis: los paréntesis permiten intercalar
aclaraciones en un enunciado.
Las comillas: se utiliza para reproducir sus citas textuales
de cualquier extensión.
El asterisco: se utiliza como de la llamada de nota al margen
o a pie de página dentro de un texto.
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