jueves, 17 de marzo de 2016

Secuencia 1 Expresion Escrita

TRABAJOS ACADEMICOS
El trabajo académico es un texto elaborado elaborado en torno a un tema y debe redactarse aplicando unas normas relativamente establecidas, el destinatario de todo trabajo académico  es siempre un lector oculto, supuestamente ignorante del tema que vas a desarrollar.

CARACTERISTICAS:
El trabajo académico se compone necesariamente de 4 partes diferenciadas.   
La introducción: Es la presentación del tema y del plan de trabajo que vas a seguir.
Desarrollo: Es la exposición de tus puntos de vista.
La conclusión: Es el balance de las ideas o la valoración general de la información.
Fuente de consulta: Presentación de la bibliografía, documentación web, otros documentos de consulta y en su caso, nombre de los expertos consultados. Eventualmente se adjuntan anexos.
Regla de oro en trabajo académico:
Hay que huir de la palabrería de las generalidades y afirmaciones sin fundamentar que inevitablemente producen la sensaccion de que no tienes nada interesante que aportar.
Presentación:
Formato: Los trabajos académicos serán presentados en formato impreso con un interlineado de espacio medio a las paginas irán numeradas, las hojas estarán grapadas o reunidas en funda o carpeta.
Encabezado: Es la primera pagina tiene que aparecer el nombre y apellido del autor, el titulo del trabajo y la fecha.
Palabras al final de la línea: Evitar cortar las palabras al final de una línea. Si no se puede evitar es necesario cortar entre silabas y solo al principio de la palabra.
Fuentes de consulta: Cuando se citen por primera vez a una persona, por conocida que esta sea, se escribirá el nombre del primer apellido. Los títulos deben ponerse en cursiva o en negrita no entre comillas.
El plagio: un trabajo académico debe ser una creación personal y reflejar las ideas y opiniones propias de su autor. Por lo tanto debe estar redactado con sus propias palabras.


 ASPECTOS FORMALES
La puntuación:
Punto: se escribe punto en las cantidades escritas con números para separar las unidades mil y del millón, no se escribe punto en los años, después de signos de admiración y interrogación no se escribe punto.
La coma: se pone coma en los modificadores oracionales colocados al principio de la oración como: en primer lugar, finalmente, por lo tanto, además, por otra parte.
El punto y coma: se indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto.
Los dos puntos: se utilizan los dos puntos en los siguientes casos ante una enumeración: el pintor utiliza tres gama de colores el Marrón, os grises y los verdes.
Los puntos suspensivos: los puntos suspensivos suponen una interrupción de la oración o un final impreciso, se utiliza al final de oraciones abiertas o incompletas tiene el mismo valor que la palabra etc.
El guion: el guion se puede usar de forma aislada o como signo de apertura y cierre para aislada un elemento o enunciado.
El paréntesis: los paréntesis permiten intercalar aclaraciones en un enunciado.
Las comillas: se utiliza para reproducir sus citas textuales de cualquier extensión.
El asterisco: se utiliza como de la llamada de nota al margen o a pie de página dentro de un texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario